mayo 06, 2009

Como nació la Agrupación

La agrupación de artesanas de la lana, HUIÑE MAULÍN de la comuna de Castro, nació desde la necesidad de asociarse entre un grupo de personas que se capacitaron al año 2007 gracias al programa nacional de becas otorgadas por el SENCE junto a este deseo se sumaron otras artesanas. En total la agrupación cuenta con un número de 14 personas vinculadas de manera directa y activa, siendo todas mujeres.

La agrupación está compuesta por artesanas de distinta trayectoria, algunas de muchos años de trabajo y reconocimiento, así como también cuenta con artesanas jóvenes, quienes proyectan la organización y el oficio textil al futuro. Huiñe Maulín, se constituyó como agrupación formal el año 2008 y nuestro objetivo general es el siguiente:

Dar continuidad al oficio textil por medio del rescate y valorización de técnicas ancestrales, generando conocimiento e innovación a través de la capacitación y auto- capacitación para el mejoramiento, muestra y comercialización de productos elaborados con calidad e identidad.

Huiñe Maulín, cuenta desde el mes de Abril de 2009, con un puesto en el Mercado Municipal de calle Lillo, espacio que constituye el lugar de venta para la necesaria comercialización de nuestros productos y también la vitrina para la difusión del proceso de elaboración de productos elaborados a base de lana chilota y de las diversas técnicas textiles que trabajan las artesanas pertenecientes a nuestra organización. Junto con ello la agrupación ha sido participe de una serie de actividades, tales como:

Participación Día del Artesano, 07 de Noviembre de 2007. Biblioteca Pública. Castro.

Participación en jornada “Arte Textil, Identidad y Precio Justo” Enero de 2008. Centro de Educación Ambiental Huillín. Castro.

Participación en exposición “Taller Abierto”, muestra de las herramientas y trabajo de los artesanos. Febrero de 2008. Centro de Educación Ambiental Huillín. Castro.

Participación en Feria de la Biodiversidad 2008. Parque Municipal. Castro.

Participación en jornada “Artesanos de la lana”. 24 de Marzo. Centro de Educación Ambiental Huillín. Castro.

Participación en “Talleres con Identidad”. Abril. Hostería de Castro.

Participación Día Internacional del Turismo, 26 de Septiembre de 2008. Plaza de Armas. Castro

Participación en Seminario “Comercio Justo y Negocio Inclusivo”, Castro 18 de Noviembre. Organizado por Consultora Guabún.

Participación en Feria de las Artes femeninas. Organizado por círculo matrístico, Castro.

Participación en Feria apertura Temporada Turística Castro, Enero de 2009. Organizado por Oficina de Turismo.

Participación en Feria de la Biodiversidad Febrero 2009. Parque Municipal.

Participación en Festival Costumbrista Chilote, Febrero 2009. Parque Municipal de Castro.

Participación en programa “Frutos del País” de TVN. Aparición domingo 3 de Mayo de 2009.


AGRUPACIÓN DE ARTESANAS DE LA LANA " HUIÑE MAULÍN "


Presidenta: Francisca Bahamonde Bahamonde.

Secretaria: Susana Gómez Martínez

Tesorera: Verónica Correa Videla

wwwagrupacionhuinemaulin.blogspot.com

Correo electrónico: huinemaulin@gmail.com


8 comentarios:

vale dijo...

chicas!!!..felicitaciones, les quedó precioso el blog, todas sonrientes y hermosas sus hijas artesanías..esas lanas gruesas están de comérselas, gracias por incluirme aunque esté lejos! se pasaron, las quiero siempre!
Valentina Calas.

Anónimo dijo...

hola mi nombre es fernanda el dia sabado estuve en el puestolq ue tienen en el mercado lillo y estuve conversando con susana y me conto de su agrupacion, la verdad es que me parece una iniciativa fabulosa y las felicito, me gfustaria saber si dictan cursos de telar, y de teñido de lana, ya que yo hice un pequeño curso de telar en osorno, y se me ocurrio tambien empezar a hilar y teñir mi propia lana para confeccionarlos.
pronto me ire a vivir a castro y me gustaria saber si existe la posibilidad de ir a su taller y aprender un poquito mas.
saludos Fernanda Momberg
mombergs@gmail.com

RUTH PELDOZA MANRIQUEZ dijo...

HOLA ESTE FIN DE SEMANA VIAJE ESPECIALMENTE A VER EL FESTIVAL COSTUMBRISTA CHILOTE,LO ENCONTRE MARAVILLOSO, PERO ME VINE A TEMUCO MUY FRUSTRADA POR QUE EL UNICO CHALECO QUE ME QUITO EL SUEÑO ERA JUSTO EL DE USTEDES, Y PARA MI MUY MALA SUERTE COSTABA $70.000, PRECIO PROHIBITIVO PARA MI BOLSILLO, LO FOTOGRAFIE Y AHORA SOLO ME QUEDA MIRARLO Y CONTEMPLARLO POR FOTOS, ES MUY LINDO LAS FELICITO PERO SI PUEDEN BAJEN UN POQUITO LOS PRECIOS LOS FELICITO. ATTE. RUTH.

zenaida dijo...

felicitaciones por su trabajo como emprendedoras ,luego de la agrupacio viene el segundo paso ,la asociatividad ,para crecer y ayudarrno ams
.saludos
zenaida
emprendedora valdivia.

Anónimo dijo...

felitaciones mujeres emprendedoras fue una idea magnifica el asociarse al rededor del oficio de la artesanía esperando encuentren mucho apoyo en sus autoridades comunales para todos sus proyectos .fuerza

Anónimo dijo...

hola soy estefania buscando tejidos con identidad me tope con ustedes su proyecto realmente se ve con mucho futuro pero no por eso fácil cuesta mucho mantener la asociatividad. sus cosas son maravillosas

la aplicación que udtedes le dieron a la lana hay mucha creatividad ...felicitaciones

Anónimo dijo...

hola chicas huiñe maulin quiero hacerle llegar mis felicitaciones.Estuve visitando su tienda esta muy linda sus productos han creado maravillas con la lana. Ustedes han sido pioneras en este oficio su calidad humana es contajiosa aplicada en todos sus productos.Espero que sigan adelante han creado una fuente importante de trabajo para sus pares.Siempre le estoy recomendando a mis conocidos cuando visitan chiloe-castro.resiban una vez mas todo mi cariño.Fuerza mujeres de chiloe.

Anónimo dijo...

Artesanas huiñe maulin ;me comtaron que van a participar en la feria parque INES DE ZUARES en santiago. Bien felicitaciones ahi estaremos para adquerir sus productos maravillosos. van estar con decoracion me interesan unos murales de esos que vi en su pagina. Que todo salga muy bien nos estamos hablando.Cariños